Saltar al contenido

Acido hialuronico crema

9 abril, 2020

El acido hialuronico, también conocido como ‘Hyaluronan’ o ‘HA’, se ha catapultado al estrellato de la belleza en los últimos años. Ahora uno de los ingredientes más populares a los ojos de los consumidores, es conocido por sus excelentes capacidades de retención de agua que pueden aumentar los niveles de hidratación de la piel con efectos cosméticos inmediatos.

Acido hialuronico crema



Pero, ¿qué es exactamente esta sustancia misteriosa y cómo podemos aprovecharla al máximo en nuestras rutinas de cuidado de la piel? En este artículo, exploraremos la historia de cómo se descubrió este ingrediente icónico, qué le hace a nuestra piel y cómo podemos maximizar efectivamente sus beneficios en nuestros regímenes de belleza.

Que es el acido hialuronico


 

El ácido hialurónico fue descubierto inicialmente por los bioquímicos Karl Meyer y John Palmer en la Universidad de Columbia en 1932. Mientras examinaban los globos oculares de las vacas, identificaron una materia transparente y gelatinosa que, según teorizaron, ayudó al ojo a mantener su estructura y forma. Acuñaron la sustancia entonces desconocida ‘Ácido Hialurónico’, a partir de las palabras ‘hialoide’ (que significa ‘vítreo’) y ‘ácido urónico’ (un tipo de ácido de azúcar).

Acido hialuronico que es



Una década después, Endre Balazs, un científico e inventor de Hungría, aisló con éxito esta sustancia gelatinosa de las extensiones en forma de peine en las cabezas de los gallos. Motivado por posibles usos médicos, pasó años de investigación desarrollando las ideas y procesos para llevar a buen término estas aplicaciones. A fines de la década de 1980, ideó el término ‘hialuronano’ para reflejar la naturaleza de la molécula como sal y como ácido.

Acido hialuronico inyectable



En la actualidad, el ácido hialurónico cuenta con un vasto panorama de aplicaciones, ya que se implementó con éxito para tratar caballos y animales, y más tarde, en la cirugía del ojo humano. Más notablemente, desde la década de 1980 y luego la de 2000, ha habido una explosión de aplicaciones de ácido hialurónico en la industria de la belleza y cosmética, con el ingrediente aplicado en todo el mundo en varios productos y procedimientos cosméticos innovadores.

Crema con Acido hialuronico


El ácido hialurónico es un mucopolisacárido; en otras palabras, es una molécula compuesta de disacáridos repetitivos, o unidades de azúcar. Este líquido azucarado e incoloro se encuentra naturalmente en varias regiones del cuerpo, incluidas las articulaciones, los huesos, los músculos, los ojos y la piel. Una de sus funciones principales es apoyar, amortiguar, enmarcar, proteger o lubricar estructuras dentro del cuerpo. En las articulaciones, por ejemplo, es un componente del líquido resbaladizo que llena el espacio entre dos huesos de conexión, lo que facilita el movimiento sin dolor. En los ojos, es un componente del humor vítreo (un líquido similar a un gel que se encuentra dentro de la cámara ocular), que respalda la integridad de su forma.

Acido hialuronico que es



Sin embargo, la piel es donde se puede encontrar la mayor parte del ácido hialurónico del cuerpo. Casi el 50% de la composición total de HA del cuerpo se encuentra dentro de la matriz extracelular (ECM) de la dermis, así como en la epidermis más superficial. El AH en la piel tiene una gran cantidad de usos importantes, que incluyen la regulación de la hidratación, la protección contra los radicales libres, la promoción de la cicatrización de heridas y el apoyo a la forma de la infraestructura de la piel.

Como aplicar Acido hialuronico en la piel



La capacidad del ácido hialurónico para atraer una gran cantidad de agua lo convierte en el poderoso humectante interno natural de la piel; de hecho, a menudo se cita que la molécula tiene la capacidad de retener 1,000 veces su peso en agua. Cosméticamente, esto se traduce en una piel suave e hidratada que se ve firme, regordeta, brillante y juvenil.